lunes, 13 de julio de 2015

Digestión y absorción en el Aparato Digestivo

PROCESOS DE DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN EN EL APARATO DIGESTIVO: Cambios Químicos



En esta entrada de nuestro blog explicaremos una parte muy interesante de la química, esto es la presencia de las reacciones en nuestro organismo, para ser mas precisos en nuestra digestión, para lo cual comenzaremos explicando que es la digestión.

Digestión
Una ración o porción de alimento es verdaderamente introducido al organismo, después de haber pasado por un proceso denominado digestión, es decir, tiene que haber sufrido cambios físicos y químicos y de esta manera puedan atravesar la pared del aparato digestivo y pasar a la sangre.
En algunos casos, los cambios químicos empiezan desde el proceso culinario en  el alimento antes de entrar al cuerpo; por ejemplo, el cocinado de las carnes ablanda  las fibras de las mismas y gelatiniza el almidón. Pero, los correctos cambios químicos no comienzan sino hasta que el   alimento ingerido llegue al aparato digestivo.

Proceso de digestión en el aparato de digestivo
Los procesos o transformaciones químicas de la digestión convierten las sustancias complejas, que crean los alimentos; en sustancias más simples. De esta manera los vasos sanguíneos captan los nutrientes, para que las células del cuerpo puedan utilizarla.
Para que el organismo realice correctamente el proceso químico de la digestión, éste necesita agua y sustancias digestivas que se encuentran en el jugo gástrico. Este proceso inicia en la boca, por acción de las glándulas salivales, y se extiende en todo el aparato digestivo.
Las sustancias que actúan en la digestión son los diferentes compuestos de los alimentos. Y por tanto la digestión resulta un papel sumamente especializado.

La trasformación de las sustancias complejas en sustancias simples para que puedan ser absorbidas y utilizadas, es realizada por enzimas como la lipasa (rompe la grasa en ácidos grasos), las proteasas (como la tripsina que trasforma las proteínas en aminoácidos) y la amilasa (hidroliza el almidón).

Absorción
Este proceso inicia en las paredes del intestino delgado, en donde se absorbe la mayor parte de agua. Alcohol, azucares, minerales y vitaminas hidrosolubles, además de productos de digestión como las grasas, hidratos de carbono y proteínas. 
Este proceso puede disminuirse notablemente si se ingieren productos como fibra dietética o laxantes ingeridos en enormes cantidades; ya que estos apresuran la velocidad de locomoción intestinal.
En el intestino grueso se acumulan las heces hasta ser emitidas por el ano; en esta parte se reabsorbe una cantidad importante de agua del residuo que llega del intestino delgado.  Las heces, también; de los componentes no digeridos de los alimentos, contienen gran cantidad de restos celulares, y esto es consecuencia de la regeneración celular.

Cuando el proceso de absorción se haya dado, los nutrientes son transportados por la sangre hasta las células que los van a utilizar. Los ácidos grasos que se trasportan por la pared intestinal son cambiados de inmediato en triglicéridos, para ser posteriormente, trasportados por la linfa hasta la sangre.
Consecutivamente, la grasa es cambiada en el hígado para ser depositada en el tejido adiposo, como una importante reserva de energía y grasa.
Los hidratos de carbono que fueron cambiados a monosacáridos, pasan por la sangre y continuamente al hígado, para ser trasladados como glucosa a todas las células del cuerpo para ser metabolizada y producir energía.


En el video mostrado a continuación se puede apreciar de una manera mas dinámica, la parte fisiológica y química de la digestión

Si buscan una explicación mas divertida y fácil, este video educativo es una mejor opción, ya que aparte de presentar la información de forma entretenida, es mas extenso por lo que el aprendizaje será mas efectivo

 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario